Entrevista Con El Dr. Rubén Ramírez Lezcano, Candidato Del Gobierno Paraguayo A Presidir La CAF

ruben-lezcano-dsc_0402

Peter M. Tase (PMT): Cuales son algunos proyectos de gran importancia para la región que usted ha facilitado durante vuestra trayectoria como representante de la CAF (Development Bank of Latin America)?

Dr. Rubén Ramírez Lezcano (RRL): Conozco en profundidad a la organización desde distintas perspectivas habiendo sido Viceministro de Economía y Canciller Nacional del Paraguay y, luego, funcionario de la CAF (Development Bank of Latin America) por muchos años, en los cuales tuve la oportunidad de desempeñarme como Asesor del Presidente primero, posteriormente como Director – Representante de CAF en la oficina de Panamá, con responsabilidades para Centroamérica, El Caribe y México, y hasta hace poco como Director – Representante de CAF, en la oficina de Argentina.

El trabajo en CAF ha requerido diversas aproximaciones, desde los aspectos técnicos, financieros y de análisis económico, asuntos administrativos y de desarrollo institucional, y finalmente habilidades para la gestión diplomática y política de operaciones nacionales y transnacionales de gran envergadura.

Como Representante de CAF he desarrollado una gran diversidad de proyectos en los países miembros. En general se han centrado en 4 pilares: el de energía, promoviendo y financiando su generación en todas sus formas, especialmente las alternativas o renovables, así como las redes de transmisión para contribuir con la capacidad de transformación productiva; el desarrollo de la vialidad, logística y transporte para que la competitividad no pierda en costos marginales, creando oportunidades de generación de empleo, tanto en obras como en operaciones; el tercer pilar es el de desarrollo de la infraestructura social, mejorando las capacidades de entrega de agua potable, tratamiento de residuos sólidos y líquidos, así como la infraestructura educativa, para mejorar el perfil de rendimiento del capital humano, en salud y educación; y el cuarto pilar relativo a la capacidad de generar valor agregado a los comodities agrícola, energéticos, minerales y ambientales.  Para mejorar el perfil de innovación agregando rentabilidad y productividad a nuestras exportaciones.

Particularmente, me tocó generar nuevas operaciones  de crédito soberano y no soberano por más de US$ 4,000 millones en rubros como Energía, Transportes, Educación, Nuevas Tecnologías, Sector Aeroespacial, Infraestructura Básica y promoción de inversiones, dependiendo de las prioridades marcadas por cada país.

Algunos ejemplos interesantes han sido la estructuración del financiamiento de CAF  para la ampliación del Canal de Panamá, o el desarrollo satelital y de comunicaciones en la República Argentina. Nunca pensamos que la CAF colaboraría con la puesta en órbita de satélites de tanto valor estratégico para la Argentina y la región, pero ese es justamente uno de nuestros retos permanentes: innovar y crear.

PMT: – Los países Andinos juegan un papel fundamental en el desarrollo Económico de América del Sur, qué proyectos tiene previsto de implementar con ellos (Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela), a modo de combatir la pobreza extrema y brindar altos niveles de desarrollo en esta región?

RRL: Entendemos que el primer paso de toda gestión es escuchar a los países socios de la institución, sus demandas y necesidades, y sobre todo comprendiendo sus distintas visiones de desarrollo y lo que les ha funcionado o no, y así, de esta manera brindar soluciones particulares, con innovación y oportunas en sus plazos de concreción.

El apoyo a los países debe lograr que, mediante sus políticas públicas, puedan alcanzar un mayor desarrollo institucional, más competitividad, más integración, pero de calidad y sobre todo con equidad social y más desarrollo sustentable.

La región aún demanda importantes inversiones, inversiones que nos superan, para financiar directamente por los tesoros de los países. Es por eso que debemos ser muy audaces y efectivos en dónde se colocan los recursos.

En Bolivia, por ejemplo, continuaremos apoyando la construcción de infraestructura vial que permita seguir fortaleciendo la economía de las regiones, dotando al país de mejor conectividad interna. En ese país, el apoyo al desarrollo social también es fundamental para alcanzar las metas que se han propuesto, así como todo lo relacionado a la dotación de agua y también al desarrollo del sector turístico, que se ha convertido en el último tiempo en una fuente de ingreso importante para La Paz.

Colombia, por ejemplo, le ha dado gran importancia a la modernización de su infraestructura económica, en áreas como energía, vialidad y transformación urbana. El desarrollo social y ambiental también es fundamental, y debemos continuar apoyando las áreas rural y agrícola, así como todo lo relacionado al acceso al agua potable, saneamiento básico, educación y vivienda. En este país el apoyo de CAF también es vital en lo que tiene que ver con sistemas financieros, mercados de capitales, competitividad y el crecimiento y fortalecimiento del sector productivo.

En Perú, el transporte masivo urbano ha sido un proyecto de gran importancia, especialmente en la ciudad de Lima. La ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones que permita una mayor y mejor integración del país también es una prioridad. Como en otras naciones, el desarrollo social sigue siendo una necesidad crucial, especialmente lo relacionado a la cobertura de agua potable y saneamiento. En este país pretendemos seguir apoyando a varias entidades especializadas con líneas de crédito rotativo, como también mantener e incrementar líneas de crédito a bancos. Perú ha hecho un gran trabajo en promover la competitividad nacional, y creo que CAF debe continuar apoyando en profundizar ese esfuerzo aún más.

La infraestructura económica y de integración ha sido central en el enfoque de CAF en Ecuador. Debemos seguir apoyando a Quito en el mejoramiento productivo y la diversificación de sus productos y también mejorar tanto el transporte como la movilidad en las ciudades. Como ya lo mencionábamos anteriormente, el tema del acceso al agua y el saneamiento son un tema pendiente en Ecuador, así como otros temas en los que debemos mantener una especial atención como lo son la educación y la salud.

Hemos trabajado mucho con Venezuela en la mejora de ciertos servicios, como la generación y transmisión eléctrica, el saneamiento ambiental y el acceso a agua potable. Tenemos que desarrollar también programas que apoyen el mejoramiento en la vialidad y otras áreas que el país considere prioritarias, así como programas de desarrollo social que en Venezuela han demostrado tener consecuencias exitosas, como el que se ha hecho con la Fundación Musical Simón Bolívar, en el marco del Programa de Acción Social por la Música.

PMT: La Alianza del Pacifico ha sido un bloque regional con gran influencia en América Latina, cual es su plan de cooperación con esta alianza cuando usted sea el líder de la CAF?

RRL: Definitivamente hay un consenso sobre el papel de convergencia en materia de integración. Cada vez es más prioritario que actuemos como macro región y podamos así fortalecer nuestras ventajas y competir de mejor manera con el resto del mundo. Sin dudas, que se dice fácil pero estos procesos tienden a ser más lentos.

CAF definitivamente puede jugar un rol importante en todo este proceso, en por lo menos dos dimensiones: la primera es fortaleciendo la inversión en proyectos que mejoren sustancialmente las ventajas de las cadenas de valor  regional.  Para ellos financiamiento en infraestructura, logística y energía se hacen fundamentales.  Una segunda forma que considero CAF debe participar en esta discusión es a través de poner a disposición de los diferentes actores las mejores prácticas y el conocimiento de punta de los procesos de integración.  Esto para los tomadores de decisiones es fundamental.

PMT: Cómo se caracterizan las relaciones entre la CAF y los países miembros del MERCOSUR?

RRL: En los últimos años, la relación entre los países miembros del MERCOSUR y la CAF se ha fortalecido. Para la organización, el desarrollo de proyectos que beneficien a estos países es un pilar importante dentro de nuestra planificación estratégica y se hace principalmente escuchando las aspiraciones de cada uno de ellos.

La participación de los países del Mercosur tiene cada vez mayor importancia en la organización.  Por ejemplo, hace solo 15 años, ninguno de estos países era miembro pleno de CAF, y hoy todos ellos son miembros y tienen oficinas de representación en cada país y sobre todo una cartera consolidada en diversos sectores.

La CAF (Development Bank of Latin America) ha venido trabajando arduamente en las necesidades más importantes de estos países, pero aspiramos a que eso se incremente aún más. Una de nuestras metas es que a partir de los proyectos de infraestructura y logística que estamos desarrollando en y entre estos países, se genere empleo y dinamismo económico mediante la promoción del desarrollo integral y sostenible.

La integración es prioritaria para los países del Mercosur, y el principal desafío que enfrentan radica en concretar acciones y proyectos que permitan actuar en forma complementaria para incrementar la integración.

En Argentina, por ejemplo, nos hemos enfocados en la mejora de la infraestructura energética, de transporte y logística, debido a ciertas características que tiene el país, como el crecimiento agroindustrial y el déficit energético que tiene Buenos Aires.

Para Brasil, la idea es seguir apoyando la expansión natural en territorios y sectores donde se han logrado operaciones con resultados favorables para promover mejoras en la productividad; reducir la desigualdad territorial y social, y facilitar el aprendizaje de políticas.

Con Uruguay tenemos dos ejes fundamentales: la estabilidad macroeconómica y la transformación productiva. En relación al primero; tienen gran importancia las líneas de crédito, los préstamos y el fortalecimiento institucional. En el segundo, todo lo relacionado con infraestructura de transporte, logística, energía, agua y saneamiento, y otros.  Y en Paraguay, nuestra estrategia tiene cinco ejes principales: infraestructura económica, desarrollo social, competitividad y sector productivo, gobernabilidad y capital social, y estabilidad macroeconómica.  En el país destacamos el esfuerzo que se ha hecho en mejorar los sistemas de comunicaciones, transporte y energía, favoreciendo el desarrollo productivo, así como todo el apoyo que se ha dado a proyectos sociales en áreas como la salud, educación, saneamiento básico y el desarrollo de las comunidades.

PMT: Cuales son algunos desafíos que ha tenido usted durante vuestra gestión en representación de la CAF en Buenos Aires?  Como están las relaciones actuales entre la CAF y las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el FMI?

RRL: Los desafíos fueron múltiples. Por supuesto que lo que uno siempre encuentra en estas posiciones es el tratar de satisfacer las demandas por el lado del gobierno del país que supera las posibilidades de financiamiento de los organismos multilaterales. En ese contexto, el tener un dialogo político de calidad en el cual se puedan priorizar las diferentes prioridades del país y cumplir con nuestro mandato de promover la agenda de desarrollo CAF sin duda es un desafío importante que afortunadamente pudimos llevar hoy a buen Puerto ya que la Argentina exhibe hoy una cartera de más de US$ 3,000 millones con una visión diversificada y en proyectos de gran prioridad para la agenda país.

Otro desafío importante en el marco de lo anterior fue manejar de manera correcta todo lo relacionado con el default selectivo en el cual las agencias calificadoras colocaron al país. En situaciones como esas como organismos multilaterales tenemos el reto de ser interlocutores y apoyar a los países desde nuestra visión contra cíclica.  Para ello es fundamental que desde el país y con el acompañamiento de las diferentes instancias de CAF pudiésemos conversar con los actores internacionales y explicar la situación de Argentina y porque CAF seguía comprometida con el país. De Nuevo este reto se superó con éxito y la relación de inversión con el país continuó de buena manera.

En cuanto a la relación con los demás organismos multilaterales, pertenecemos a muchas de las agendas de desarrollo internacional en conjunto.  Siempre hay intercambio entre nuestros equipos en los cuales compartimos nuestras impresiones sobre la región y sobre todo buscamos espacios conjuntos para potenciar nuestras acciones en pro del desarrollo.

Breve Biografía

Dr. Rubén Ramírez Lezcano Integra a partir de su formación académica y ejercicio profesional, una destacada experiencia en economía del desarrollo, integración regional y gestión y administración de proyectos de importante envergadura económica.

Durante su trayectoria tuvo la oportunidad de adquirir una singular experiencia como administrador y experto en la banca multilateral de desarrollo, fortaleciendo sus habilidades y capacidades de diplomacia económica, su conocimiento de América Latina y el Caribe, y sus excelentes relaciones personales y profesionales con países accionistas de la CAF.  Al mismo tiempo, le permitió promover de manera decidida la integración regional y la construcción de puentes entre América Latina y el Caribe con el mundo.

Adicionalmente el Dr. Ramírez Lezcano cuenta con una sólida formación académica en Economía, en la Universidad de Buenos Aires, en Política Económica Internacional de la Universidad de Paris I, Panthéon Sorbonne y Administración de Negocios en la Universidad de California, Los Ángeles; siendo Profesor Invitado en prestigiosas Universidades entre las que se destacan, la Universidad de Harvard, Universidad de Paris Sorbonne, London School of Economics, Ecole National de Administración de Francia, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Asunción, entre otras.

Como reconocimiento a su amplia labor, fue distinguido con las máximas condecoraciones en el Grado de Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito, otorgadas por los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, EE.UU., Francia, México, Orden Soberana de Malta, Perú, Rusia, Ucrania, Uruguay y el Vaticano – Santa Sede

En el 2006 fue elegido “Joven Lider Gobal” por el World Economic Forum, distinción que le fue entregada por la Reina Rania de Jordania

El enfoque respecto a la labor de la CAF en la Región que postula Rubén Ramírez Lezcano, se cimenta en la extensa y fructífera labor del actual Presidente Ejecutivo, Don Enrique García, basada en la complementariedad de los proyectos del Organismo con las estrategias nacionales de desarrollo y abordando los condicionantes principales del desarrollo económico y social.

Los desafíos del desarrollo con equidad e inclusión social vigentes en América Latina son estructurales y abordar soluciones significa una gran oportunidad y al mismo tiempo representa una gran responsabilidad.  Para resolver estos desafíos es necesario aumentar la productividad de nuestras economías, incorporar capacidades tanto tecnológicas como humanas, así como el conocimiento.

Para Rubén Ramírez Lezcano, crecimiento económico y desarrollo social son factores complementarios.  No puede haber crecimiento económico sustentable en el tiempo si no es acompañado por una mejora en las condiciones sociales.  La pobreza, la falta de educación y la exclusión social, terminan afectando en el mediano plazo las condiciones de crecimiento económico manteniendo la alta vulnerabilidad de las economías respecto a factores externos.

Por otra parte, no hay desarrollo social sin crecimiento económico ya que es, justamente, la condición necesaria para el desarrollo social; aportando a través del trabajo, la inversión y el valor agregado, la riqueza nacional genuina que provee las condiciones materiales para un mayor bienestar.

Logros

Rubén Ramírez Lezcano ha sido protagonista a lo largo de su carrera de logros fundamentales que deben ser mencionados:

  1. Como funcionario de la CAF;
  • Originó nuevas operaciones de crédito soberano y no soberano por más de US$ 4,000 millones en rubros como Energía, Transportes, Educación, Nuevas Tecnologías, Sector Aeroespacial, Infraestructura Básica y promoción de inversiones, entre otros;
  • Lideró el diálogo sectorial y político con los principales actores vinculados al desarrollo;
  • Promovió el diseño inicial de vehículos (Fondos) de deuda que catalicen recursos no tradicionales (inversionistas institucionales) para el financiamiento de obras de infraestructuras;
  • Responsable de la apertura de la primera oficina de Centroamérica y el Caribe de CAF;
  • Lideró la estructuración del financiamiento CAF por US$ 400 MM de la ampliación del Canal de Panamá;
  1. Como Diplomático y Ministro;
  • Lideró la estructuración de un Fondo Estructural por US$ 500 millones para el financiamiento de la infraestructura destinado a la reducción de las asimetrías regionales;
  • Desarrolló y ejecutó el primer concurso nacional para la incorporación del capital y talento humano a la carrera diplomática de la Nación;
  • Encargado de negociar e implantar los hitos fronterizos definitivos entre las Repúblicas de Bolivia y Paraguay finalizando un conflicto originado en la llamada Guerra del Chaco;
  • Fue Miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas;
  • Lideró el equipo en la constitución del G-20 de negociaciones agrícolas en el marco de la ronda de Doha de Comercio;
  • Fue Presidente del comité de negociaciones comerciales de la OMC en el marco de la ronda de Doha;
  • Miembro principal del equipo negociador del Tratado de Asunción que dio origen al Mercosur.

 Join the debate on our Twitter Timeline!

global_map

RELATED POSTS
U.S. Special Operations Forces Deploy To 138 Nations, 70% Of The World’s Countries
They could be found on the outskirts of Sirte, Libya, supporting local militia fighters, and in Mukalla, Yemen, backing troops from the United Arab Emirates.  At Saakow, a remote outpost in southern Somalia, they assisted local commandos in killing several members of the terror group al-Shabab.  Around the cities of Jarabulus and Al-Rai in northern Syria, they partnered with both Turkish soldiers and Syrian militias, while also embedding with Kurdish YPG fighters and the Syrian Democratic Forces.  Across the border in Iraq, still others joined the fight to liberate the city of Mosul.  And in Afghanistan, they assisted indigenous forces in various missions, just as they have ...
READ MORE
An Outlook Of Radical Islamism In Bosnia
Information available to experts on international terrorism indicate that Bosnia Herzegovina is presently one of the epicentres of extremist Islamic circles in Europe, as it represents a hub for potential Islamic terrorists – the so called “white” or “European” Al-Qaeda . Money from Islamic countries that is laundered through “humanitarian” organizations finances the religious education of at least 100,000 young Bosnian Muslims. In addition to such education, which follows the interpretations of Wahhabi Islam, there is another type of “training” in various officially registered camps throughout the B-H Federation. There, the young and carefully selected Wahhabis attend “additional courses” in marksmanship, ...
READ MORE
Crimes Against Humanity: Why Is Henry Kissinger Walking Around Free?
Note: This article was originally published in January 2015. Two months ago, hundreds of thousands of Chileans somberly marked the 40thanniversary of their nation’s September 11th terrorist event. It was on that date in 1973 that the Chilean military, armed with a generous supply of funds and weapons from the United States, and assisted by the CIA and other operatives, overthrew the democratically-elected government of the moderate socialist Salvador Allende. Sixteen years of repression, torture and death followed under the fascist Augusto Pinochet, while the flow of hefty profits to US multinationals – IT&T, Anaconda Copper and the like – resumed. ...
READ MORE
Syrian rebels get arms from Kosovo and Bosnia
The DEBKA website, close to Israeli military intelligence, knows well all the behind the curtain details of regional politics. A few days ago it reported about basically new turns of the way the events unfold in Syria. According to it, the Syrian extremists received a load of heavy weapons for the first time since the war started. The senders are the groups from Kosovo and the Republic of Bosnia and Herzegovina linked to Al Qaeda. The package includes Kornet and Fagot anti-tank systems delivered by the Soviet Union to former Yugoslavia in the past. The weapons ended up in the ...
READ MORE
Why can Hillary Clinton not be US president?
Like in Israel, US ruling elites plan for the future strategies and choose presidents to suit the needs. After using a Black President Obama to attack North Africans and Arab nations for their energy resources in order to ensure energy security of the superpower, now the US leaders seem to think of using a female President in the name of Hillary to advance US interests globally. Former US state secretary Hillary Clinton and associates are being pampered by those who are scared of any possible change in US foreign policy towards a possible thaw and neutrality in world affairs, notwithstanding what ...
READ MORE
The U.S. friendly dictators
Many of the world’s most repressive dictators have been friends of America. Tyrants, torturers, killers, and sundry dictators and corrupt puppet-presidents have been aided, supported, and rewarded handsomely for their loyalty to US interests. Traditional dictators seize control through force, while constitutional dictators hold office through voting fraud or severely restricted elections, and are frequently puppets and apologists for the military juntas which control the ballot boxes. In any case, none have been democratically elected by the majority of their people in fair and open elections. They are democratic America’s undemocratic allies. They may rise to power through bloody ClA-backed coups ...
READ MORE
President Trump: The Anti-Globalist USA Champion Or Just Another Con Man Riding A Trojan Horse?
Trump the Anti-Globalist Champion of the People? Many Americans who’ve been supporting President-elect Trump see him as the populist leader who will save America from ruin. Trump supporters have been unfairly marginalized and pigeonholed by the MSM broad stroke as white supremacy extremists bent on plunging America back into a new Jim Crowism era and a second Civil War along with a growing number of angry, uneducated, disenfranchised blue collar, mostly white male redneck loser types. Despite a spike in racist graffiti and vandalism since the election, this gross overgeneralization is the Hillary/Soros/Rothschild/MSM’s desperate attempt to discredit Trump’s victory while Soros ...
READ MORE
The 2016 Aleppo Massacre: Are Putin And Assad The Only “War Criminals”?
On Friday, October 5th, the U.S. Secretary of State – John Kerry calls for war crimes investigation of Russia’s and Assad governments for the destruction of Syrian city of Aleppo. The western corporate mass media was a very quick, like, for instance, The New York Times, immediately and clearly to accuse the Russian President Vladimir Putin and the Syrian President Bashar al-Assad for alleged war crimes in Syria – the same cliché used by the same propaganda machinery against the Serbs (Srebrenica case from 1995 or Kosovo War from 1999) during the bloody destruction of ex-Yugoslavia (by the U.S. and ...
READ MORE
Declassified Documents Reveal Pentagon’s 1950s Planned Nuclear Holocaust
GR Editor’s Note Publicly available military documents confirm that pre-emptive nuclear war is still on the drawing board  of the Pentagon. Compared to the 1950s, the nuclear weapons are more advanced. The delivery system is more precise. In addition to China and Russia, Iran, Syria and North Korea are targets for pre-emptive nuclear war.   Let us be under no illusions, the Pentagon’s plan to blow up the planet using advanced nuclear weapons is still on the books.  Should we be concerned?  Blowing up the planet through the use of nuclear weapons is fully endorsed by presidential candidate Hillary Clinton, who believes that nuclear weapons ...
READ MORE
Stepan Bandera: The Legacy of Self-Loathing Nazi’s in America
Stepan Bandera’s 106th birthday celebration passed on New Year’s day 2015 and the question of what it means in Ukraine is front and center again. Are there really nazis in Ukraine today? When the Prime Minister of Ukraine Arseni Yatsenyuk can say on German News “We cannot allow Russia to attack Ukraine and Germany again like the Soviet Union did in 1941” – Isn’t that case closed regarding ideology? Yet history and the facts are clear that the Bandera legacy has little to do with Ukrainian history except mass murder. Instead history shows the mass murderer and torturer Bandera’s greatest impact on the ...
READ MORE
Lithuanians Under Police State Attack And The World Under Washington’s Attack
According to news reports and to this appeal by Kristoferis Voishka, the pro-American government installed in Lithuania is persecuting Lithuanians who dissent from the anti-Russian propaganda that is driving Washington’s NATO puppets to war with Russia. Unlike their puppet government, Lithuanians understand that war with Russia means that Lithuania on the front line will be utterly destroyed, a result that would not bother Washington in the least, just as Washington is undisturbed when its forces obliterate weddings, funerals, and children’s soccer games. What is Lithuania? To Washington it is a nothing. Kristoferis Voiska runs an alternative Internet news site in LIthuania. Not ...
READ MORE
Understanding the U.S. War State: The New Fundamentalism, “America is God”
This article was original published by GR in May 2003 “It is easy. All you have to do is tell the people they are being attacked, and denounce the peacemakers for lack of patriotism and exposing the country to danger.” -Hermann Goering Genocide used to be a crime without a name. Although the most heinous of all crimes, the concept was not introduced into international language until after World War 2. Until then, military invasion and destruction of other peoples and cultures masqueraded under such slogans as progress and spreading civilisation. I was shocked many years ago when I heard Noam Chomsky say ...
READ MORE
Washington Leads The World To War
What must the world think watching the US presidential campaign? Over time US political campaigns have become more unreal and less related to voters’ concerns, but the current one is so unreal as to be absurd. The offshoring of American jobs by global corporations and the deregulation of the US financial system have resulted in American economic failure. One might think that this would be an issue in a presidential campaign. The neoconservative ideology of US world hegemony is driving the US and its vassals into conflict with Russia and China. The risks of nuclear war are higher than at any previous ...
READ MORE
Russian Geopolitics from Ivan the Terrible to Vladimir Putin
Is it necessary to prove that Vladimir Putin is poorly regarded by the western press? He’s so despised that the review L’Express wrote about a report addressed to the Pentagon that asserts that « Putin’s neurological development was significantly interrupted in infancy » and that « the Russian President carries a neurological abnormality. » The authors of the report say that “ his behaviour and facial expressions reveal someone who is defensive in large social settings.” The implicit conclusion of such a report that was acted on by the Pentagon, is that Putin can’t communicate, that he is unable to have an open and ...
READ MORE
Draft Constitution of the Syrian Republic
Syrian constitution is questionable The Russian-proposed constitution for Syria is raising a storm in Media. Not only the opposition but the governmental circles are discussing it. Many forums are endlessly debating its 85-controversial articles. Some Syrians feel insulted by a charter authored by one outside power and approved by two others, Turkey and Iran. The Islamists are furious, because the draft constitution scraps Article 3, which specifies Islam as the religion of the president of the republic. This is a long-standing article since 1920 which several Syrian leaders, including Hafez Al Assad, tried to change, with little luck. Arab nationalists are also ...
READ MORE
Serbia: Parliamentary elections for the NATO/EU’s membership
Author’s note: a draft version of the article was originally written at the end of December 2015 and published in March 2016. This is the extended article’s version. On April 24th, 2016 Serbia faced three-level elections: for the national parliament, local municipalities and Vojvodina’s autonomous provincial administration. The elections did not cover Kosovo province as current Serbia’s pro-NATO/EU’s government already two years ago de facto recognized in its negotiations with the EU and Pristina’s government that this province is not any more an integral part of the legal and administrative system of the Republic of Serbia. Nevertheless, these elections were in ...
READ MORE
Science In Serbia
            Every country has its mafia, but Serbia is the only one where mafia has its state    (Zoran Djindjic) There is nothing extraordinary in the science in Serbia. It would not deserve particular attention of the European scientific community, if it were not for the fact that  the case of Serbia turns out extraordinary, indeed. Let us start with an extraordinary question: would it be possible a state in contemporary Europe to sucumbe to a fashist rule (or  communist or any other totalitarian government)? The answer is extraordinary too - yes. The case in point is Serbia. The trick is marked by Kosovo ...
READ MORE
U.S. Special Operations Forces Deploy To 138 Nations, 70% Of The World’s Countries
A Contribution to Biography (C.V.) of Philanthropist George Soros
An Outlook Of Radical Islamism In Bosnia
Crimes Against Humanity: Why Is Henry Kissinger Walking Around Free?
Syrian rebels get arms from Kosovo and Bosnia
Why can Hillary Clinton not be US president?
The U.S. friendly dictators
President Trump: The Anti-Globalist USA Champion Or Just Another Con Man Riding A Trojan Horse?
The 2016 Aleppo Massacre: Are Putin And Assad The Only “War Criminals”?
Declassified Documents Reveal Pentagon’s 1950s Planned Nuclear Holocaust
Stepan Bandera: The Legacy of Self-Loathing Nazi’s in America
Lithuanians Under Police State Attack And The World Under Washington’s Attack
Understanding the U.S. War State: The New Fundamentalism, “America is God”
The US Has Invaded 71 Nations Since 1776 – Make 4 July Independence From America Day (2014)
Washington Leads The World To War
Russian Geopolitics from Ivan the Terrible to Vladimir Putin
Draft Constitution of the Syrian Republic
Dear America – Open Letter To The Americans
Serbia: Parliamentary elections for the NATO/EU’s membership
Science In Serbia
Share

Subscribe, Share & Follow