Entrevista Con El Dr. Rubén Ramírez Lezcano, Candidato Del Gobierno Paraguayo A Presidir La CAF

ruben-lezcano-dsc_0402

Peter M. Tase (PMT): Cuales son algunos proyectos de gran importancia para la región que usted ha facilitado durante vuestra trayectoria como representante de la CAF (Development Bank of Latin America)?

Dr. Rubén Ramírez Lezcano (RRL): Conozco en profundidad a la organización desde distintas perspectivas habiendo sido Viceministro de Economía y Canciller Nacional del Paraguay y, luego, funcionario de la CAF (Development Bank of Latin America) por muchos años, en los cuales tuve la oportunidad de desempeñarme como Asesor del Presidente primero, posteriormente como Director – Representante de CAF en la oficina de Panamá, con responsabilidades para Centroamérica, El Caribe y México, y hasta hace poco como Director – Representante de CAF, en la oficina de Argentina.

El trabajo en CAF ha requerido diversas aproximaciones, desde los aspectos técnicos, financieros y de análisis económico, asuntos administrativos y de desarrollo institucional, y finalmente habilidades para la gestión diplomática y política de operaciones nacionales y transnacionales de gran envergadura.

Como Representante de CAF he desarrollado una gran diversidad de proyectos en los países miembros. En general se han centrado en 4 pilares: el de energía, promoviendo y financiando su generación en todas sus formas, especialmente las alternativas o renovables, así como las redes de transmisión para contribuir con la capacidad de transformación productiva; el desarrollo de la vialidad, logística y transporte para que la competitividad no pierda en costos marginales, creando oportunidades de generación de empleo, tanto en obras como en operaciones; el tercer pilar es el de desarrollo de la infraestructura social, mejorando las capacidades de entrega de agua potable, tratamiento de residuos sólidos y líquidos, así como la infraestructura educativa, para mejorar el perfil de rendimiento del capital humano, en salud y educación; y el cuarto pilar relativo a la capacidad de generar valor agregado a los comodities agrícola, energéticos, minerales y ambientales.  Para mejorar el perfil de innovación agregando rentabilidad y productividad a nuestras exportaciones.

Particularmente, me tocó generar nuevas operaciones  de crédito soberano y no soberano por más de US$ 4,000 millones en rubros como Energía, Transportes, Educación, Nuevas Tecnologías, Sector Aeroespacial, Infraestructura Básica y promoción de inversiones, dependiendo de las prioridades marcadas por cada país.

Algunos ejemplos interesantes han sido la estructuración del financiamiento de CAF  para la ampliación del Canal de Panamá, o el desarrollo satelital y de comunicaciones en la República Argentina. Nunca pensamos que la CAF colaboraría con la puesta en órbita de satélites de tanto valor estratégico para la Argentina y la región, pero ese es justamente uno de nuestros retos permanentes: innovar y crear.

PMT: – Los países Andinos juegan un papel fundamental en el desarrollo Económico de América del Sur, qué proyectos tiene previsto de implementar con ellos (Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela), a modo de combatir la pobreza extrema y brindar altos niveles de desarrollo en esta región?

RRL: Entendemos que el primer paso de toda gestión es escuchar a los países socios de la institución, sus demandas y necesidades, y sobre todo comprendiendo sus distintas visiones de desarrollo y lo que les ha funcionado o no, y así, de esta manera brindar soluciones particulares, con innovación y oportunas en sus plazos de concreción.

El apoyo a los países debe lograr que, mediante sus políticas públicas, puedan alcanzar un mayor desarrollo institucional, más competitividad, más integración, pero de calidad y sobre todo con equidad social y más desarrollo sustentable.

La región aún demanda importantes inversiones, inversiones que nos superan, para financiar directamente por los tesoros de los países. Es por eso que debemos ser muy audaces y efectivos en dónde se colocan los recursos.

En Bolivia, por ejemplo, continuaremos apoyando la construcción de infraestructura vial que permita seguir fortaleciendo la economía de las regiones, dotando al país de mejor conectividad interna. En ese país, el apoyo al desarrollo social también es fundamental para alcanzar las metas que se han propuesto, así como todo lo relacionado a la dotación de agua y también al desarrollo del sector turístico, que se ha convertido en el último tiempo en una fuente de ingreso importante para La Paz.

Colombia, por ejemplo, le ha dado gran importancia a la modernización de su infraestructura económica, en áreas como energía, vialidad y transformación urbana. El desarrollo social y ambiental también es fundamental, y debemos continuar apoyando las áreas rural y agrícola, así como todo lo relacionado al acceso al agua potable, saneamiento básico, educación y vivienda. En este país el apoyo de CAF también es vital en lo que tiene que ver con sistemas financieros, mercados de capitales, competitividad y el crecimiento y fortalecimiento del sector productivo.

En Perú, el transporte masivo urbano ha sido un proyecto de gran importancia, especialmente en la ciudad de Lima. La ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones que permita una mayor y mejor integración del país también es una prioridad. Como en otras naciones, el desarrollo social sigue siendo una necesidad crucial, especialmente lo relacionado a la cobertura de agua potable y saneamiento. En este país pretendemos seguir apoyando a varias entidades especializadas con líneas de crédito rotativo, como también mantener e incrementar líneas de crédito a bancos. Perú ha hecho un gran trabajo en promover la competitividad nacional, y creo que CAF debe continuar apoyando en profundizar ese esfuerzo aún más.

La infraestructura económica y de integración ha sido central en el enfoque de CAF en Ecuador. Debemos seguir apoyando a Quito en el mejoramiento productivo y la diversificación de sus productos y también mejorar tanto el transporte como la movilidad en las ciudades. Como ya lo mencionábamos anteriormente, el tema del acceso al agua y el saneamiento son un tema pendiente en Ecuador, así como otros temas en los que debemos mantener una especial atención como lo son la educación y la salud.

Hemos trabajado mucho con Venezuela en la mejora de ciertos servicios, como la generación y transmisión eléctrica, el saneamiento ambiental y el acceso a agua potable. Tenemos que desarrollar también programas que apoyen el mejoramiento en la vialidad y otras áreas que el país considere prioritarias, así como programas de desarrollo social que en Venezuela han demostrado tener consecuencias exitosas, como el que se ha hecho con la Fundación Musical Simón Bolívar, en el marco del Programa de Acción Social por la Música.

PMT: La Alianza del Pacifico ha sido un bloque regional con gran influencia en América Latina, cual es su plan de cooperación con esta alianza cuando usted sea el líder de la CAF?

RRL: Definitivamente hay un consenso sobre el papel de convergencia en materia de integración. Cada vez es más prioritario que actuemos como macro región y podamos así fortalecer nuestras ventajas y competir de mejor manera con el resto del mundo. Sin dudas, que se dice fácil pero estos procesos tienden a ser más lentos.

CAF definitivamente puede jugar un rol importante en todo este proceso, en por lo menos dos dimensiones: la primera es fortaleciendo la inversión en proyectos que mejoren sustancialmente las ventajas de las cadenas de valor  regional.  Para ellos financiamiento en infraestructura, logística y energía se hacen fundamentales.  Una segunda forma que considero CAF debe participar en esta discusión es a través de poner a disposición de los diferentes actores las mejores prácticas y el conocimiento de punta de los procesos de integración.  Esto para los tomadores de decisiones es fundamental.

PMT: Cómo se caracterizan las relaciones entre la CAF y los países miembros del MERCOSUR?

RRL: En los últimos años, la relación entre los países miembros del MERCOSUR y la CAF se ha fortalecido. Para la organización, el desarrollo de proyectos que beneficien a estos países es un pilar importante dentro de nuestra planificación estratégica y se hace principalmente escuchando las aspiraciones de cada uno de ellos.

La participación de los países del Mercosur tiene cada vez mayor importancia en la organización.  Por ejemplo, hace solo 15 años, ninguno de estos países era miembro pleno de CAF, y hoy todos ellos son miembros y tienen oficinas de representación en cada país y sobre todo una cartera consolidada en diversos sectores.

La CAF (Development Bank of Latin America) ha venido trabajando arduamente en las necesidades más importantes de estos países, pero aspiramos a que eso se incremente aún más. Una de nuestras metas es que a partir de los proyectos de infraestructura y logística que estamos desarrollando en y entre estos países, se genere empleo y dinamismo económico mediante la promoción del desarrollo integral y sostenible.

La integración es prioritaria para los países del Mercosur, y el principal desafío que enfrentan radica en concretar acciones y proyectos que permitan actuar en forma complementaria para incrementar la integración.

En Argentina, por ejemplo, nos hemos enfocados en la mejora de la infraestructura energética, de transporte y logística, debido a ciertas características que tiene el país, como el crecimiento agroindustrial y el déficit energético que tiene Buenos Aires.

Para Brasil, la idea es seguir apoyando la expansión natural en territorios y sectores donde se han logrado operaciones con resultados favorables para promover mejoras en la productividad; reducir la desigualdad territorial y social, y facilitar el aprendizaje de políticas.

Con Uruguay tenemos dos ejes fundamentales: la estabilidad macroeconómica y la transformación productiva. En relación al primero; tienen gran importancia las líneas de crédito, los préstamos y el fortalecimiento institucional. En el segundo, todo lo relacionado con infraestructura de transporte, logística, energía, agua y saneamiento, y otros.  Y en Paraguay, nuestra estrategia tiene cinco ejes principales: infraestructura económica, desarrollo social, competitividad y sector productivo, gobernabilidad y capital social, y estabilidad macroeconómica.  En el país destacamos el esfuerzo que se ha hecho en mejorar los sistemas de comunicaciones, transporte y energía, favoreciendo el desarrollo productivo, así como todo el apoyo que se ha dado a proyectos sociales en áreas como la salud, educación, saneamiento básico y el desarrollo de las comunidades.

PMT: Cuales son algunos desafíos que ha tenido usted durante vuestra gestión en representación de la CAF en Buenos Aires?  Como están las relaciones actuales entre la CAF y las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el FMI?

RRL: Los desafíos fueron múltiples. Por supuesto que lo que uno siempre encuentra en estas posiciones es el tratar de satisfacer las demandas por el lado del gobierno del país que supera las posibilidades de financiamiento de los organismos multilaterales. En ese contexto, el tener un dialogo político de calidad en el cual se puedan priorizar las diferentes prioridades del país y cumplir con nuestro mandato de promover la agenda de desarrollo CAF sin duda es un desafío importante que afortunadamente pudimos llevar hoy a buen Puerto ya que la Argentina exhibe hoy una cartera de más de US$ 3,000 millones con una visión diversificada y en proyectos de gran prioridad para la agenda país.

Otro desafío importante en el marco de lo anterior fue manejar de manera correcta todo lo relacionado con el default selectivo en el cual las agencias calificadoras colocaron al país. En situaciones como esas como organismos multilaterales tenemos el reto de ser interlocutores y apoyar a los países desde nuestra visión contra cíclica.  Para ello es fundamental que desde el país y con el acompañamiento de las diferentes instancias de CAF pudiésemos conversar con los actores internacionales y explicar la situación de Argentina y porque CAF seguía comprometida con el país. De Nuevo este reto se superó con éxito y la relación de inversión con el país continuó de buena manera.

En cuanto a la relación con los demás organismos multilaterales, pertenecemos a muchas de las agendas de desarrollo internacional en conjunto.  Siempre hay intercambio entre nuestros equipos en los cuales compartimos nuestras impresiones sobre la región y sobre todo buscamos espacios conjuntos para potenciar nuestras acciones en pro del desarrollo.

Breve Biografía

Dr. Rubén Ramírez Lezcano Integra a partir de su formación académica y ejercicio profesional, una destacada experiencia en economía del desarrollo, integración regional y gestión y administración de proyectos de importante envergadura económica.

Durante su trayectoria tuvo la oportunidad de adquirir una singular experiencia como administrador y experto en la banca multilateral de desarrollo, fortaleciendo sus habilidades y capacidades de diplomacia económica, su conocimiento de América Latina y el Caribe, y sus excelentes relaciones personales y profesionales con países accionistas de la CAF.  Al mismo tiempo, le permitió promover de manera decidida la integración regional y la construcción de puentes entre América Latina y el Caribe con el mundo.

Adicionalmente el Dr. Ramírez Lezcano cuenta con una sólida formación académica en Economía, en la Universidad de Buenos Aires, en Política Económica Internacional de la Universidad de Paris I, Panthéon Sorbonne y Administración de Negocios en la Universidad de California, Los Ángeles; siendo Profesor Invitado en prestigiosas Universidades entre las que se destacan, la Universidad de Harvard, Universidad de Paris Sorbonne, London School of Economics, Ecole National de Administración de Francia, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Asunción, entre otras.

Como reconocimiento a su amplia labor, fue distinguido con las máximas condecoraciones en el Grado de Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito, otorgadas por los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, EE.UU., Francia, México, Orden Soberana de Malta, Perú, Rusia, Ucrania, Uruguay y el Vaticano – Santa Sede

En el 2006 fue elegido “Joven Lider Gobal” por el World Economic Forum, distinción que le fue entregada por la Reina Rania de Jordania

El enfoque respecto a la labor de la CAF en la Región que postula Rubén Ramírez Lezcano, se cimenta en la extensa y fructífera labor del actual Presidente Ejecutivo, Don Enrique García, basada en la complementariedad de los proyectos del Organismo con las estrategias nacionales de desarrollo y abordando los condicionantes principales del desarrollo económico y social.

Los desafíos del desarrollo con equidad e inclusión social vigentes en América Latina son estructurales y abordar soluciones significa una gran oportunidad y al mismo tiempo representa una gran responsabilidad.  Para resolver estos desafíos es necesario aumentar la productividad de nuestras economías, incorporar capacidades tanto tecnológicas como humanas, así como el conocimiento.

Para Rubén Ramírez Lezcano, crecimiento económico y desarrollo social son factores complementarios.  No puede haber crecimiento económico sustentable en el tiempo si no es acompañado por una mejora en las condiciones sociales.  La pobreza, la falta de educación y la exclusión social, terminan afectando en el mediano plazo las condiciones de crecimiento económico manteniendo la alta vulnerabilidad de las economías respecto a factores externos.

Por otra parte, no hay desarrollo social sin crecimiento económico ya que es, justamente, la condición necesaria para el desarrollo social; aportando a través del trabajo, la inversión y el valor agregado, la riqueza nacional genuina que provee las condiciones materiales para un mayor bienestar.

Logros

Rubén Ramírez Lezcano ha sido protagonista a lo largo de su carrera de logros fundamentales que deben ser mencionados:

  1. Como funcionario de la CAF;
  • Originó nuevas operaciones de crédito soberano y no soberano por más de US$ 4,000 millones en rubros como Energía, Transportes, Educación, Nuevas Tecnologías, Sector Aeroespacial, Infraestructura Básica y promoción de inversiones, entre otros;
  • Lideró el diálogo sectorial y político con los principales actores vinculados al desarrollo;
  • Promovió el diseño inicial de vehículos (Fondos) de deuda que catalicen recursos no tradicionales (inversionistas institucionales) para el financiamiento de obras de infraestructuras;
  • Responsable de la apertura de la primera oficina de Centroamérica y el Caribe de CAF;
  • Lideró la estructuración del financiamiento CAF por US$ 400 MM de la ampliación del Canal de Panamá;
  1. Como Diplomático y Ministro;
  • Lideró la estructuración de un Fondo Estructural por US$ 500 millones para el financiamiento de la infraestructura destinado a la reducción de las asimetrías regionales;
  • Desarrolló y ejecutó el primer concurso nacional para la incorporación del capital y talento humano a la carrera diplomática de la Nación;
  • Encargado de negociar e implantar los hitos fronterizos definitivos entre las Repúblicas de Bolivia y Paraguay finalizando un conflicto originado en la llamada Guerra del Chaco;
  • Fue Miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas;
  • Lideró el equipo en la constitución del G-20 de negociaciones agrícolas en el marco de la ronda de Doha de Comercio;
  • Fue Presidente del comité de negociaciones comerciales de la OMC en el marco de la ronda de Doha;
  • Miembro principal del equipo negociador del Tratado de Asunción que dio origen al Mercosur.

 Join the debate on our Twitter Timeline!

global_map

RELATED POSTS
Hillary Comes Out as the War Party Candidate
On June 2, a few days before the California primary, Hillary Clinton gave up trying to compete with Bernie Sanders on domestic policy. Instead, she zeroed in on the soft target of Donald Trump’s most “bizarre rants” in order to present herself as experienced and reasonable. Evidently taking her Democratic Party nomination for granted, she is positioning herself as the perfect candidate for hawkish Republicans. Choosing to speak in San Diego, home base of the U.S. Pacific Fleet, on a platform draped with 19 American flags and preceded by half an hour of military marching music, Hillary Clinton was certain of ...
READ MORE
Neocon 101: What do Neoconservatives Believe?
“Neocons” believe that the United States should not be ashamed to use its unrivaled power – forcefully if necessary – to promote its values around the world. Some even speak of the need to cultivate a US empire. Neoconservatives believe modern threats facing the US can no longer be reliably contained and therefore must be prevented, sometimes through preemptive military action. Most neocons believe that the US has allowed dangers to gather by not spending enough on defense and not confronting threats aggressively enough. One such threat, they contend, was Saddam Hussein and his pursuit of weapons of mass destruction. Since ...
READ MORE
Kosovo: Key Dates In The Century Long Goal To Create Greater Albania
Key facts about Kosovo’s Islamic Albanian minority of Serbia and the century long drive by Islamic extremists to exterminate Kosovo Serbs from that region: 1389—Muslims defeat Christian Serb defenders in Kosovo, depopulate the area and invite mountain tribe of Albanians, in exchange for converting to Islam, to take over pillaged land from Serbs. 1594—Sinan Pasha, an ethnic Albanian, who was a commander in the Ottoman Turkish Empire, burned the relics of St. Sava at Vracar, Belgrade. St. Sava is the Saint that brought Serbs into Christianity. 1878—Albanian nationalist leaders meet in Prizren, known as the First League of Prizren, to announce the creation ...
READ MORE
President John F. Kennedy delivered his inaugural address on Jan. 20, 1961.
I won’t ever forget hearing the news – working in Pittsburgh as a marketing analyst, returning from lunch with colleagues when we it was announced. November 22, 1963 was a Friday. The working day ended once the news broke, everyone in my department stunned, unable to focus on anything else. It was too early to know what evidence later revealed. Lee Harvey Oswald was a convenient patsy, uninvolved in what happened, a state-sponsored assassination, CIA and secret service dirty hands likely responsible. Killing him mattered. Things might have been different had he lived, at least for a time. November 22, 1963 remains a ...
READ MORE
NATO — Private Club Of War Criminals
What has happened is that NATO provides cover for these transgressions of the United States government’s policy. In other words, it absolutely legitimizes what effectively is NATO aggression. Moreover, what one needs to bear in mind and what one needs to be mindful about is the fact that in Western Europe you no longer have rulers with the independence of Charles de Gaulle. It seems that Washington, and we can use Washington, America and NATO interchangeably because NATO is dominated by the United States. It is a command structure, which ultimately is based on American military power and American military precedence.  ...
READ MORE
Neocon Imperialism, 9/11, and the Attacks on Afghanistan and Iraq
One way to understand the effect of 9/11, in most general terms, is to see that it allowed the agenda developed in the 1990s by neoconservatives—-often called simply “neocons”—to be implemented. There is agreement on this point across the political spectrum. From the right, for example, Stefan Halper and Jonathan Clarke say that 9/11 allowed the “preexisting ideological agenda” of the neoconservatives to be “taken off the shelf . . . and relabeled as the response to terror.”1 Stephen Sniegoski, writing from the left, says that “it was only the traumatic effects of the 9/11 terrorism that enabled the agenda ...
READ MORE
Article In Saudi Daily: U.S. Planned, Carried Out 9/11 Attacks – But Blames Others For Them
On the eve of President Obama's April 2016 visit to Saudi Arabia, the U.S. Congress began debating the Justice Against Sponsors of Terrorism Act (JASTA), that would, inter alia, allow the families of victims of the September 11 attacks to sue the Saudi government for damages. Also in April 2016, the New York Times published that a 2002 congressional inquiry into the 9/11 attacks had found that Saudi officials living in the United States at the time had a hand in the plot. The commission's conclusions, said the paper, were specified in a report that has not been released publicly.[1] ...
READ MORE
The Roots Of The Current Crisis In The Middle East
It is now fully five years since the greatest upheavals in the modern history of the Arab World started in Tunis. Always impressed by the latest events, we tend to forget the deep roots of the current violent struggle. But unless we confront the causes, there is little chance that the symptoms will be healed. (A partial version of this article in Spanish was published earlier in Free Haifa) The wave of refugees that has reached Europe and the terror attacks in Paris reminded many people in Europe and beyond of the crisis in our region – but at the same time ...
READ MORE
The Truth About Christopher Columbus
“In fourteen hundred and ninety two, Columbus sailed the ocean blue…. Today, Christopher Columbus is celebrated as a mythical hero by some – complete with songs, poems, and fictional tales about his great adventure across the Atlantic to explore the majestic land that would eventually be known as the Americas. There are fifty four communities named after the explorer in the United States, including the District of Columbia. “Hail, Columbia” was the United States’ unofficial national anthem until 1931. A federal holiday, “Columbus Day,” is celebrated every second Monday in October. Despite all of this, historians have begun to tear down the ...
READ MORE
The Rule Of Law No Longer Exists In Western Civilization
My work documenting how the law was lost began about a quarter of a century ago. A close friend and distinguished attorney, Dean Booth, first brought to my attention the erosion of the legal principles on which rests the rule of law in the United States. My columns on the subject got the attention of an educational institution that invited me to give a lecture on the subject. Subsequently, I was invited to give a lecture on “How The Law Was Lost” at the Benjamin Cardozo School of Law in New York City. The work coalesced into a book, The Tyranny Of ...
READ MORE
Why Is NATO In Yugoslavia?
Editor’s Note This paper was presented by the late Sean Gervasi at the Conference on the Enlargement of NATO in Eastern Europe and the Mediterrenean, Prague, 13-14 January 1996. It was published on Global Research when the Global Research website was launched on September 9, 2001. The late Sean Gervasi had tremendous foresight. He understood the process of NATO enlargement several years before it actually unfolded into a formidable military force.  He had also predicted the breakup of Yugoslavia as part of a US-NATO project. See also Sean Gervasi’s 1993 video interview Introduction The North Atlantic Treaty Organization has recently sent a large task force into ...
READ MORE
Will Washington Kill Us All?
Did you know that Washington keeps 450 nuclear ICBMs on “hair-trigger alert”? Washington thinks that this makes us “safe.” The reasoning, if it can be called reason, is that by being able to launch in a few minutes, no one will try to attack the US with nuclear weapons. US missiles are able to get on their way before the enemy’s missiles can reach the US to destroy ours. If this makes you feel safe, you need to read Eric Schlosser’s book, Command and Control. The trouble with hair-triggers is that they make mistaken, accidental, and unauthorized launch more likely. Schlosser provides ...
READ MORE
9 of The World’s 10 Least Peaceful Nations Were all Targeted by U.S. Intervention
The 2017 Global Peace Index has declared Syria, Afghanistan, Iraq and South Sudan to be among the “least peaceful” countries in the world. Incidentally, all four have been targets of U.S.-led destabilization efforts that were used to pursue economic interests that suit the U.S. MINNEAPOLIS– The annual Global Peace Index, recently released for June 2017, has found that while the world is more peaceful now than last year, violence has increased significantly overall in the past decade. Although the situation has improved in many countries, the ten lowest-ranking nations – known as the world’s “least peaceful” countries – have shown little change ...
READ MORE
Barbarism in Words and Deeds. Barbarism of U.S. Imperial Wars is Unmatched
“What Russia is sponsoring and doing [in Syria] is not counter-terrorism it is barbarism” Samantha Power, US Representative to the United Nations  The US representative to the United Nations, Ambassador ‘Ranting Sam’ Samantha Power, accused the Russian and Syrian governments of ‘barbarism’, claiming Moscow or Damascus had attacked an unarmed United Nations humanitarian convoy delivering aid to civilians in Aleppo.  No evidence was presented.  Rants and threats do not require facts or proof; they only require vehement emotional ejaculations and compliant mass propaganda organs. ‘Barbarians’, to be clear, evoke images of leaders and groups, which abjure all civilized norms and laws.  They ...
READ MORE
Crossing The Acheron: “The American War In Vietnam: Crime Or Commemoration?” [Review Of John Marciano’s Book]
In classical mythology, the Acheron is one of the rivers of the Underworld. It marks the boundary between the living and the dead. The ferryman Charon ferries the dead across the Acheron to a place where they lose memory. Nothing of what made them human remains—happiness, suffering, love, hatred, guilt, regret, redemption, betrayal, forgiveness. From Gilgamesh to Odysseus to Aeneas, the living heroes of the epic descend into the Underworld at a point of despair in the sense of their quest. Burdened by a fate that requires momentous courage and tragic self-sacrifice for the sake of their people’s survival, they resent ...
READ MORE
US Imperialism Wages Permanent Warfare To Prevent Its Inevitable Collapse
The US has always been a warfare state. However, the character of US imperialist warfare has changed dramatically. For over two centuries, the US regime’s purpose for war, whether on indigenous peoples, Black people, or nations all over the world, was to expand the productive forces of capitalist exploitation. War preceded the vast profits accumulated from chattel slavery, land grab, and resource extraction in Africa, Asia, and Latin America. The foundation of white supremacy and capitalism allowed the US regime to consolidate its expansion despite episodes of periodic crisis. Recent events, alongside a steady fall in the rate of capitalist profit, indicate ...
READ MORE
World Conquest: The United States’ Global Military Crusade (1945- )
GR Editor’s Note The following article by professor Eric Waddell was first published twelve years ago by Global Research in December 2003 in the immediate wake of the invasion and occupation of  Iraq by US and British forces, with a postscript added in 2007.  The article provides an incisive historical perspective on America’s “long war” against humanity, which is being carried out under a fake humanitarian mandate. Let us be under no illusions as to the intent of the US and its allies. We are dealing with World Conquest under the disguise of a “Global War on Terrorism”.  Michel Chossudovsky, December 24, ...
READ MORE
Interview With Historian Stephen Cohen On Ukraine
Interview with historian Stephen Cohen, by Patrick L. Smith, published in Salon.com, April 17, 2015 Introduction by Patrick L. Smith: It is one thing to comment in a column as the Ukrainian crisis grinds on and Washington—senselessly, with no idea of what will come next—destroys relations with Moscow. It is quite another, as a long exchange with Stephen F. Cohen makes clear, to watch as an honorable career’s worth of scholarly truths are set aside in favor of unlawful subterfuge, a war fever not much short of Hearst’s and what Cohen ranks among the most extravagant expansion of a sphere of ...
READ MORE
Fake News Laundered 1950-53 US Slaughter Of 3 Million Koreans To Maintain US 1%’s Rule Of South
40 yrs after Prez Teddy Roosevelt gave Korea to brutal Jap Empire in return for its recognition of Philippines as US Territory, US invaded Korea long AFTER Jap surrender, overthrowing its Korean  gov., cutting it in two parts, installing a US dictatorship in its south now documented to have murdered 100,000 of its own citizens. What Western media calls ‘Communist China,’ is a China governed by its Communist Party since 1949, and lying just across the Yalu River from a Korea, which between 1950 and 1953, was merciless bombed by the US, both north and south, all cities and towns of ...
READ MORE
Hillary Comes Out as the War Party Candidate
Neocon 101: What do Neoconservatives Believe?
Kosovo: Key Dates In The Century Long Goal To Create Greater Albania
November 22, 1963: Remembering JFK’s State-Sponsored Assassination
NATO — Private Club Of War Criminals
Neocon Imperialism, 9/11, and the Attacks on Afghanistan and Iraq
Article In Saudi Daily: U.S. Planned, Carried Out 9/11 Attacks – But Blames Others For Them
The Roots Of The Current Crisis In The Middle East
Donald Trump – Not My President!
The Truth About Christopher Columbus
The Rule Of Law No Longer Exists In Western Civilization
Why Is NATO In Yugoslavia?
Will Washington Kill Us All?
9 of The World’s 10 Least Peaceful Nations Were all Targeted by U.S. Intervention
Barbarism in Words and Deeds. Barbarism of U.S. Imperial Wars is Unmatched
Crossing The Acheron: “The American War In Vietnam: Crime Or Commemoration?” [Review Of John Marciano’s Book]
US Imperialism Wages Permanent Warfare To Prevent Its Inevitable Collapse
World Conquest: The United States’ Global Military Crusade (1945- )
Interview With Historian Stephen Cohen On Ukraine
Fake News Laundered 1950-53 US Slaughter Of 3 Million Koreans To Maintain US 1%’s Rule Of South

Subscribe, Share & Follow