Entrevista Con El Dr. Rubén Ramírez Lezcano, Candidato Del Gobierno Paraguayo A Presidir La CAF

Share

Hits: 1405

Peter M. Tase (PMT): Cuales son algunos proyectos de gran importancia para la región que usted ha facilitado durante vuestra trayectoria como representante de la CAF (Development Bank of Latin America)?

Dr. Rubén Ramírez Lezcano (RRL): Conozco en profundidad a la organización desde distintas perspectivas habiendo sido Viceministro de Economía y Canciller Nacional del Paraguay y, luego, funcionario de la CAF (Development Bank of Latin America) por muchos años, en los cuales tuve la oportunidad de desempeñarme como Asesor del Presidente primero, posteriormente como Director – Representante de CAF en la oficina de Panamá, con responsabilidades para Centroamérica, El Caribe y México, y hasta hace poco como Director – Representante de CAF, en la oficina de Argentina.

El trabajo en CAF ha requerido diversas aproximaciones, desde los aspectos técnicos, financieros y de análisis económico, asuntos administrativos y de desarrollo institucional, y finalmente habilidades para la gestión diplomática y política de operaciones nacionales y transnacionales de gran envergadura.

Como Representante de CAF he desarrollado una gran diversidad de proyectos en los países miembros. En general se han centrado en 4 pilares: el de energía, promoviendo y financiando su generación en todas sus formas, especialmente las altruben-lezcano-dsc_0402ernativas o renovables, así como las redes de transmisión para contribuir con la capacidad de transformación productiva; el desarrollo de la vialidad, logística y transporte para que la competitividad no pierda en costos marginales, creando oportunidades de generación de empleo, tanto en obras como en operaciones; el tercer pilar es el de desarrollo de la infraestructura social, mejorando las capacidades de entrega de agua potable, tratamiento de residuos sólidos y líquidos, así como la infraestructura educativa, para mejorar el perfil de rendimiento del capital humano, en salud y educación; y el cuarto pilar relativo a la capacidad de generar valor agregado a los comodities agrícola, energéticos, minerales y ambientales.  Para mejorar el perfil de innovación agregando rentabilidad y productividad a nuestras exportaciones.

Particularmente, me tocó generar nuevas operaciones  de crédito soberano y no soberano por más de US$ 4,000 millones en rubros como Energía, Transportes, Educación, Nuevas Tecnologías, Sector Aeroespacial, Infraestructura Básica y promoción de inversiones, dependiendo de las prioridades marcadas por cada país.

Algunos ejemplos interesantes han sido la estructuración del financiamiento de CAF  para la ampliación del Canal de Panamá, o el desarrollo satelital y de comunicaciones en la República Argentina. Nunca pensamos que la CAF colaboraría con la puesta en órbita de satélites de tanto valor estratégico para la Argentina y la región, pero ese es justamente uno de nuestros retos permanentes: innovar y crear.

PMT: – Los países Andinos juegan un papel fundamental en el desarrollo Económico de América del Sur, qué proyectos tiene previsto de implementar con ellos (Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela), a modo de combatir la pobreza extrema y brindar altos niveles de desarrollo en esta región?

RRL: Entendemos que el primer paso de toda gestión es escuchar a los países socios de la institución, sus demandas y necesidades, y sobre todo comprendiendo sus distintas visiones de desarrollo y lo que les ha funcionado o no, y así, de esta manera brindar soluciones particulares, con innovación y oportunas en sus plazos de concreción.

El apoyo a los países debe lograr que, mediante sus políticas públicas, puedan alcanzar un mayor desarrollo institucional, más competitividad, más integración, pero de calidad y sobre todo con equidad social y más desarrollo sustentable.

La región aún demanda importantes inversiones, inversiones que nos superan, para financiar directamente por los tesoros de los países. Es por eso que debemos ser muy audaces y efectivos en dónde se colocan los recursos.

En Bolivia, por ejemplo, continuaremos apoyando la construcción de infraestructura vial que permita seguir fortaleciendo la economía de las regiones, dotando al país de mejor conectividad interna. En ese país, el apoyo al desarrollo social también es fundamental para alcanzar las metas que se han propuesto, así como todo lo relacionado a la dotación de agua y también al desarrollo del sector turístico, que se ha convertido en el último tiempo en una fuente de ingreso importante para La Paz.

Colombia, por ejemplo, le ha dado gran importancia a la modernización de su infraestructura económica, en áreas como energía, vialidad y transformación urbana. El desarrollo social y ambiental también es fundamental, y debemos continuar apoyando las áreas rural y agrícola, así como todo lo relacionado al acceso al agua potable, saneamiento básico, educación y vivienda. En este país el apoyo de CAF también es vital en lo que tiene que ver con sistemas financieros, mercados de capitales, competitividad y el crecimiento y fortalecimiento del sector productivo.

En Perú, el transporte masivo urbano ha sido un proyecto de gran importancia, especialmente en la ciudad de Lima. La ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones que permita una mayor y mejor integración del país también es una prioridad. Como en otras naciones, el desarrollo social sigue siendo una necesidad crucial, especialmente lo relacionado a la cobertura de agua potable y saneamiento. En este país pretendemos seguir apoyando a varias entidades especializadas con líneas de crédito rotativo, como también mantener e incrementar líneas de crédito a bancos. Perú ha hecho un gran trabajo en promover la competitividad nacional, y creo que CAF debe continuar apoyando en profundizar ese esfuerzo aún más.

La infraestructura económica y de integración ha sido central en el enfoque de CAF en Ecuador. Debemos seguir apoyando a Quito en el mejoramiento productivo y la diversificación de sus productos y también mejorar tanto el transporte como la movilidad en las ciudades. Como ya lo mencionábamos anteriormente, el tema del acceso al agua y el saneamiento son un tema pendiente en Ecuador, así como otros temas en los que debemos mantener una especial atención como lo son la educación y la salud.

Hemos trabajado mucho con Venezuela en la mejora de ciertos servicios, como la generación y transmisión eléctrica, el saneamiento ambiental y el acceso a agua potable. Tenemos que desarrollar también programas que apoyen el mejoramiento en la vialidad y otras áreas que el país considere prioritarias, así como programas de desarrollo social que en Venezuela han demostrado tener consecuencias exitosas, como el que se ha hecho con la Fundación Musical Simón Bolívar, en el marco del Programa de Acción Social por la Música.

PMT: La Alianza del Pacifico ha sido un bloque regional con gran influencia en América Latina, cual es su plan de cooperación con esta alianza cuando usted sea el líder de la CAF?

RRL: Definitivamente hay un consenso sobre el papel de convergencia en materia de integración. Cada vez es más prioritario que actuemos como macro región y podamos así fortalecer nuestras ventajas y competir de mejor manera con el resto del mundo. Sin dudas, que se dice fácil pero estos procesos tienden a ser más lentos.

CAF definitivamente puede jugar un rol importante en todo este proceso, en por lo menos dos dimensiones: la primera es fortaleciendo la inversión en proyectos que mejoren sustancialmente las ventajas de las cadenas de valor  regional.  Para ellos financiamiento en infraestructura, logística y energía se hacen fundamentales.  Una segunda forma que considero CAF debe participar en esta discusión es a través de poner a disposición de los diferentes actores las mejores prácticas y el conocimiento de punta de los procesos de integración.  Esto para los tomadores de decisiones es fundamental.

PMT: Cómo se caracterizan las relaciones entre la CAF y los países miembros del MERCOSUR?

RRL: En los últimos años, la relación entre los países miembros del MERCOSUR y la CAF se ha fortalecido. Para la organización, el desarrollo de proyectos que beneficien a estos países es un pilar importante dentro de nuestra planificación estratégica y se hace principalmente escuchando las aspiraciones de cada uno de ellos.

La participación de los países del Mercosur tiene cada vez mayor importancia en la organización.  Por ejemplo, hace solo 15 años, ninguno de estos países era miembro pleno de CAF, y hoy todos ellos son miembros y tienen oficinas de representación en cada país y sobre todo una cartera consolidada en diversos sectores.

La CAF (Development Bank of Latin America) ha venido trabajando arduamente en las necesidades más importantes de estos países, pero aspiramos a que eso se incremente aún más. Una de nuestras metas es que a partir de los proyectos de infraestructura y logística que estamos desarrollando en y entre estos países, se genere empleo y dinamismo económico mediante la promoción del desarrollo integral y sostenible.

La integración es prioritaria para los países del Mercosur, y el principal desafío que enfrentan radica en concretar acciones y proyectos que permitan actuar en forma complementaria para incrementar la integración.

En Argentina, por ejemplo, nos hemos enfocados en la mejora de la infraestructura energética, de transporte y logística, debido a ciertas características que tiene el país, como el crecimiento agroindustrial y el déficit energético que tiene Buenos Aires.

Para Brasil, la idea es seguir apoyando la expansión natural en territorios y sectores donde se han logrado operaciones con resultados favorables para promover mejoras en la productividad; reducir la desigualdad territorial y social, y facilitar el aprendizaje de políticas.

Con Uruguay tenemos dos ejes fundamentales: la estabilidad macroeconómica y la transformación productiva. En relación al primero; tienen gran importancia las líneas de crédito, los préstamos y el fortalecimiento institucional. En el segundo, todo lo relacionado con infraestructura de transporte, logística, energía, agua y saneamiento, y otros.  Y en Paraguay, nuestra estrategia tiene cinco ejes principales: infraestructura económica, desarrollo social, competitividad y sector productivo, gobernabilidad y capital social, y estabilidad macroeconómica.  En el país destacamos el esfuerzo que se ha hecho en mejorar los sistemas de comunicaciones, transporte y energía, favoreciendo el desarrollo productivo, así como todo el apoyo que se ha dado a proyectos sociales en áreas como la salud, educación, saneamiento básico y el desarrollo de las comunidades.

PMT: Cuales son algunos desafíos que ha tenido usted durante vuestra gestión en representación de la CAF en Buenos Aires?  Como están las relaciones actuales entre la CAF y las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el FMI?

RRL: Los desafíos fueron múltiples. Por supuesto que lo que uno siempre encuentra en estas posiciones es el tratar de satisfacer las demandas por el lado del gobierno del país que supera las posibilidades de financiamiento de los organismos multilaterales. En ese contexto, el tener un dialogo político de calidad en el cual se puedan priorizar las diferentes prioridades del país y cumplir con nuestro mandato de promover la agenda de desarrollo CAF sin duda es un desafío importante que afortunadamente pudimos llevar hoy a buen Puerto ya que la Argentina exhibe hoy una cartera de más de US$ 3,000 millones con una visión diversificada y en proyectos de gran prioridad para la agenda país.

Otro desafío importante en el marco de lo anterior fue manejar de manera correcta todo lo relacionado con el default selectivo en el cual las agencias calificadoras colocaron al país. En situaciones como esas como organismos multilaterales tenemos el reto de ser interlocutores y apoyar a los países desde nuestra visión contra cíclica.  Para ello es fundamental que desde el país y con el acompañamiento de las diferentes instancias de CAF pudiésemos conversar con los actores internacionales y explicar la situación de Argentina y porque CAF seguía comprometida con el país. De Nuevo este reto se superó con éxito y la relación de inversión con el país continuó de buena manera.

En cuanto a la relación con los demás organismos multilaterales, pertenecemos a muchas de las agendas de desarrollo internacional en conjunto.  Siempre hay intercambio entre nuestros equipos en los cuales compartimos nuestras impresiones sobre la región y sobre todo buscamos espacios conjuntos para potenciar nuestras acciones en pro del desarrollo.

Breve Biografía

Dr. Rubén Ramírez Lezcano Integra a partir de su formación académica y ejercicio profesional, una destacada experiencia en economía del desarrollo, integración regional y gestión y administración de proyectos de importante envergadura económica.

Durante su trayectoria tuvo la oportunidad de adquirir una singular experiencia como administrador y experto en la banca multilateral de desarrollo, fortaleciendo sus habilidades y capacidades de diplomacia económica, su conocimiento de América Latina y el Caribe, y sus excelentes relaciones personales y profesionales con países accionistas de la CAF.  Al mismo tiempo, le permitió promover de manera decidida la integración regional y la construcción de puentes entre América Latina y el Caribe con el mundo.

Adicionalmente el Dr. Ramírez Lezcano cuenta con una sólida formación académica en Economía, en la Universidad de Buenos Aires, en Política Económica Internacional de la Universidad de Paris I, Panthéon Sorbonne y Administración de Negocios en la Universidad de California, Los Ángeles; siendo Profesor Invitado en prestigiosas Universidades entre las que se destacan, la Universidad de Harvard, Universidad de Paris Sorbonne, London School of Economics, Ecole National de Administración de Francia, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Asunción, entre otras.

Como reconocimiento a su amplia labor, fue distinguido con las máximas condecoraciones en el Grado de Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito, otorgadas por los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, EE.UU., Francia, México, Orden Soberana de Malta, Perú, Rusia, Ucrania, Uruguay y el Vaticano – Santa Sede

En el 2006 fue elegido “Joven Lider Gobal” por el World Economic Forum, distinción que le fue entregada por la Reina Rania de Jordania

El enfoque respecto a la labor de la CAF en la Región que postula Rubén Ramírez Lezcano, se cimenta en la extensa y fructífera labor del actual Presidente Ejecutivo, Don Enrique García, basada en la complementariedad de los proyectos del Organismo con las estrategias nacionales de desarrollo y abordando los condicionantes principales del desarrollo económico y social.

Los desafíos del desarrollo con equidad e inclusión social vigentes en América Latina son estructurales y abordar soluciones significa una gran oportunidad y al mismo tiempo representa una gran responsabilidad.  Para resolver estos desafíos es necesario aumentar la productividad de nuestras economías, incorporar capacidades tanto tecnológicas como humanas, así como el conocimiento.

Para Rubén Ramírez Lezcano, crecimiento económico y desarrollo social son factores complementarios.  No puede haber crecimiento económico sustentable en el tiempo si no es acompañado por una mejora en las condiciones sociales.  La pobreza, la falta de educación y la exclusión social, terminan afectando en el mediano plazo las condiciones de crecimiento económico manteniendo la alta vulnerabilidad de las economías respecto a factores externos.

Por otra parte, no hay desarrollo social sin crecimiento económico ya que es, justamente, la condición necesaria para el desarrollo social; aportando a través del trabajo, la inversión y el valor agregado, la riqueza nacional genuina que provee las condiciones materiales para un mayor bienestar.

Logros

Rubén Ramírez Lezcano ha sido protagonista a lo largo de su carrera de logros fundamentales que deben ser mencionados:

  1. Como funcionario de la CAF;
  • Originó nuevas operaciones de crédito soberano y no soberano por más de US$ 4,000 millones en rubros como Energía, Transportes, Educación, Nuevas Tecnologías, Sector Aeroespacial, Infraestructura Básica y promoción de inversiones, entre otros;
  • Lideró el diálogo sectorial y político con los principales actores vinculados al desarrollo;
  • Promovió el diseño inicial de vehículos (Fondos) de deuda que catalicen recursos no tradicionales (inversionistas institucionales) para el financiamiento de obras de infraestructuras;
  • Responsable de la apertura de la primera oficina de Centroamérica y el Caribe de CAF;
  • Lideró la estructuración del financiamiento CAF por US$ 400 MM de la ampliación del Canal de Panamá;
  1. Como Diplomático y Ministro;
  • Lideró la estructuración de un Fondo Estructural por US$ 500 millones para el financiamiento de la infraestructura destinado a la reducción de las asimetrías regionales;
  • Desarrolló y ejecutó el primer concurso nacional para la incorporación del capital y talento humano a la carrera diplomática de la Nación;
  • Encargado de negociar e implantar los hitos fronterizos definitivos entre las Repúblicas de Bolivia y Paraguay finalizando un conflicto originado en la llamada Guerra del Chaco;
  • Fue Miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas;
  • Lideró el equipo en la constitución del G-20 de negociaciones agrícolas en el marco de la ronda de Doha de Comercio;
  • Fue Presidente del comité de negociaciones comerciales de la OMC en el marco de la ronda de Doha;
  • Miembro principal del equipo negociador del Tratado de Asunción que dio origen al Mercosur.


Originally published in March 2018.

Origins of images: Facebook, Twitter, Wikimedia, Wikipedia, Flickr, Google, Imageinjection, Public Domain & Pinterest.

Read our Disclaimer/Legal Statement!

Donate to Support Us

We would like to ask you to consider a small donation to help our team keep working. We accept no advertising and rely only on you, our readers, to keep us digging the truth on history, global politics, and international relations.

 
READ MORE!
US Recognition of Jerusalem as Israel’s Capital: A Travesty of History
To understand Trump’s policy reversal in recognizing Jerusalem as the capital of Israel requires understanding the character of Zionism and Jerusalem as part of a “messianic” “Greater Israel”, as well as the historical relationship between this ancient pre-Israelite city and the many peoples of the region. Donald Trump was elected on the wave of a populist backlash. Like his predecessor, Barack Obama, he promised to roll back the USA’s global intervention, which does, after all, have more in common with Wilsonian Democratic internationalism than traditional Republican—Robert Taft—“America First” non-intervention. Indeed, Trump’s slogan of “America First” got the oligarchic and liberal cabals ...
READ MORE
America Now Preparing for World War III
Because this article states so many things that might be likely to contradict what most people in Western countries have been led to believe, readers here are especially strongly encouraged to click onto any allegation which seems at all questionable, in order to get to the sources behind any given questionable allegation. And wherever a clicked-onto source turns out to be another article, one is encouraged similarly to do the same there, so that the reader will be able, in this way, to probe down to the ultimate sources, which are the sources upon which this article is finally based.After ...
READ MORE
Poroshenko-Bartholomew’s Plan to Eliminate  the Ukrainian Orthodox Church of the Moscow Patriarchate
The guaranties of Ukraine's autocephaly lie not in the legal agreements between Kyiv and Constantinople but in human psychology: the status of the attacker affects the fight's outcome. Nevertheless, for a judge violence remains violence, and even the winner can be convicted.On April 28, Razumkov Center published the results of a poll on religious and confessional preferences of Ukrainians in 2010-2018. According to the report, atheists make up only 5 per cent of the country's population while 72 per cent claim to be faithful. The majority of Ukrainian citizens (67.3 per cent) belong to Orthodoxy and 9.4 per cent are ...
READ MORE
The Dark Side of Israeli Independence
On May 14, 1948, Israel declared its independence. Each May 15, Palestinians solemnly commemorate Nakba Day. Nakba means catastrophe, and that’s precisely what Israel’s independence has been for the more than 700,000 Arabs and their five million refugee descendants forced from their homes and into exile, often by horrific violence, to make way for the Jewish state. Land Without a People?  In the late 19th century, Zionism emerged as a movement for the reestablishment of a Jewish homeland in Palestine, then part of the Ottoman Empire. Although Jews ruled over kingdoms there more than 2,000 years ago, they never numbered more than ...
READ MORE
Who are the Jews? Judaism vs Zionism
Real Semites are the Palestinians. Current Zionists Israelis genetically are not the Semites.They are the real anti Semitic people. Please world stop those anti Semitic warmongers Israeli Zionists!Origins of images: Facebook, Twitter, Wikimedia, Wikipedia, Flickr, Google, Imageinjection, Public Domain & Pinterest.Read our Disclaimer/Legal Statement!Donate to Support UsWe would like to ask you to consider a small donation to help our team keep working. We accept no advertising and rely only on you, our readers, to keep us digging the truth on history, global politics and international relations.[wpedon id="4696" align="left"]SaveSaveSaveSave
READ MORE
Ratko Mladic’s Sham Trial and Conviction
The Western-controlled International Criminal Tribunal for the former Yugoslavia (ICTY) was charged with delivering victor’s justice, polar opposite the real thing.In March 2016, it wrongfully convicted Bosnian Serb leader Radovan Karadzic on multiple counts of genocide in Srebrenica, war crimes and crimes against humanity, sentencing him to 40 years in prison.At age-71, it was a virtual life sentence. He served as Bosnian Serb Republika Srpska president from 1992 – 1996, part of Bosnia and Herzegovina.Alleged genocide at Srebrenica was more myth than massacre. Deaths were hugely inflated, the ICTY established to blame Serbs for war crimes committed by both sides.Srebrenica ...
READ MORE
Bosnia-Herzegovina ISIS in the 1990s
Video documentary movie on the first ISIS in Europe in the Islamic Caliphate of Bosnia-Herzegovina, 1992-1995.This movie is made by the British SKY NEWS after the civil war in Bosnia-Herzegovina.Similar documentary movies on the ISIS Bosnia-Herzegovina made by the Bosnian Serbs were never shown to the western audience.The duration of the movie is 8 min. and 17 sec.In the movie are presented and future Al-Qaeda Mujahedeen holy fighters.From the movie is clear what was a real nature of the civil war in Bosnia-Herzegovina in the 1990s.All copyrights reserved by the SKY NEWS.Origins of images: Facebook, Twitter, Wikimedia, Wikipedia, Flickr, Google, ...
READ MORE
Lithuania & Fake News
Fake news has become a great problem in our life. The more so, questionable news and lack of clarity can seriously influence society and bring chaos to the minds of ordinary people. Last week a typical event happened in Lithuania. A couple of local Lithuanian media outlets published news report claimed German soldiers raped a Lithuanian girl. The Lithuanian officials were quick to say that it was a false report. The incident was described in all popular world news sources and commented by Lithuania's and NATO's high ranking officials. The speed of spreading the news strikes. That is why Lithuanians took ...
READ MORE
Sixteenth Anniversary of the Attack on Yugoslavia: Expulsion of Roma from Kosovo
Once NATO’s 1999 war on Yugoslavia came to an end, units of the Kosovo Liberation Army (KLA) poured across the border. The KLA wasted little time in implementing its dream of an independent Kosovo purged of all other nationalities. Among those bearing the brunt of ethnic hatred were the Roma, commonly known in the West as Gypsies. Under the protective umbrella of NATO’s Kosovo Force (KFOR), the KLA was free to launch a pogrom in which they beat, tortured, murdered and drove out every non-Albanian and every non-secessionist Albanian they could lay their hands on.Not long after the war, I ...
READ MORE
Belgium’s Multicultural Society of “Federalism Laboratory”
The Kingdom of Belgium as a multilingual and multucultural society is today a federal type of the experimental laboratory of the European integration within the framework of the European Union (the EU). This is also a country in which the capital of the European Union is located and a country as one of the original six establishing countries of the present day the EU. The question of destiny of the Belgian multicultural federalism is of the crucial importance for the future process of European integration or disintegration. The Belgian multicultural society: Long united and long divided The population of the Kingdom of ...
READ MORE
The Balkans’ Run-Up to the Catalan Crisis
The dramatic developments surrounding the independence referendum in Catalonia, as well as the plebiscite for the self-determination of Iraqi Kurds, have once again raised the issue of the lack of clear criteria in international practice for allowing the self-determination of nations and territories. This creates a breeding ground for double standards and speculative political maneuvers. And although Catalan separatism has a long and unique history, an assessment of current events shows that there are links to other regional crises including in the Balkans, where the double standards and geopolitical games have become fully apparent.Richard Haass, president of the influential US Council on Foreign Relations, recently took ...
READ MORE
When the American Civil War Ends: In 1865 or 1965?
The American Civil War The American Civil War (1861−1865) was a military conflict between the northern and the southern states of the USA which initially started as a political-economic revolt and desire for the independence by the southern states which created their own Confederacy not recognized by Washington. However, very soon the conflict was transformed into the war for the abolition of the slavery within the whole territory of the USA. In the first half of the 19th century, there was an increasing number of personalities mostly from the industrial northern states who called for the abolition of the slavery but ...
READ MORE
Marti Ahtisaari and the Waffen SS
In 1999, when he was the President of Finland, Marti Ahtisaari’s government wanted to honor and to commemorate the 3,000 Finnish Nazi Waffen SS volunteers that served in Heinrich Himmler’s SS. Why would any government, indeed, why would anyone, want to honor and commemorate SS troops? Why would anyone want to honor and commemorate Nazis and Nazism? This is the question that has remained unanswered in the US and Western media about Marti Ahtisaari. As a sock puppet for the US, NATO, and EU, Ahtisaari’s role in honoring and commemorating the Nazi Waffen SS has been suppressed. As a Chairman ...
READ MORE
The CIA and the Media: 50 Facts the World Needs to Know
This article  by Professor James Tracy first published in August 2015 is of particular relevance in relation to the “fake news” campaign directed against the alternative and independent media.In a bitter irony, the media coverup of  the CIA’s covert support to Al Qaeda and the ISIS is instrumented by the CIA which also oversees the mainstream media.Since the end of World War Two the Central Intelligence Agency has been a major force in US and foreign news media, exerting considerable influence over what the public sees, hears and reads on a regular basis. CIA publicists and journalists alike will assert they have few, ...
READ MORE
Broken Promise: NATO Expansion and the End of the Cold War
IntroductionSome have tried to debunk the view that the West implicitly or explicitly promised Soviet leader Mikhail Gorbachev that NATO would not expand east after German reunification and dissolution of the Warsaw Pact). These claims are misleading and obfuscate the historical record of at least a clear understanding, if not promise that there should be no NATO expansion eastward in any way, shape or form. At the very least the West made a implied commitment not to expand NATO east. It is more precise to say, however, that the West gave an explicit verbal, that is, unwritten guarantee not to ...
READ MORE
The President Needs Congressional Authorization for Military Action as Required by the Constitution
“While we all condemn the atrocities in Syria, the United States was not attacked. The President needs congressional authorization for military action as required by the Constitution, and I call on him to come to Congress for a proper debate. Our prior interventions in this region have done nothing to make us safer, and Syria will be no different.” Senator Rand Paul, (R-Kentucky), 7 April 2017. A central concern of the Founding generation, when writing the Constitution, was to ensure that no one man, or one man and his clique, could take the republic to war. To that end, the Constitution ...
READ MORE
Human Rights Day: Sobering Truths About America’s Imperialist Crimes Against Humanity
Today, December 10, 2016 is Human Rights Day. We bring to the attention of our readers the powerful message of the late Harold Pinter regarding US Imperial Crimes against Humanity, with an introduction by Gary Kohls. First published in December 2014. “We have brought torture, cluster bombs, depleted uranium, innumerable acts of random murder, misery, degradation and death to the Iraqi people and call it ‘bringing freedom and democracy to the Middle East’. – Harold Pinter British playwright Harold Pinter won the Nobel Prize for Literature in 2005. His powerful acceptance speech exposed the United States for its fascist, imperialist policies since World ...
READ MORE
Bosnian Muslims Suppressed Their Dirty Nazi Legacy
The Bosnian Muslim Nazi SS Division Handzar, above in 1943, was made up of 18,000 Bosnian Muslims and 300 Albanian Muslims. Bosnian Muslims were not Nazi and fascist “collaborators”, but Nazis themselves. The Bosnian Muslim Government and Army of Alija Izetbegovic reformed and reconstituted the Bosnian Muslim Nazi SS Division Handzar from World War II. Contrary to the nonsensical screed of Croat Marko Attila Hoare, whose mother is Croatian Marxist and Ustasha apologist Branka Magas, and other Bosnian Muslim apologists and propagandists, there is overwhelming and abundant proof of the existence of a “Handzar Divizija” in the Bosnian Muslim Army. The existence of ...
READ MORE
Western Silence as 20,000 Neo-Nazis March in Ukraine
In one of the largest, if not the largest, Neo-Nazi demonstration in Europe since WW2, 20,000 facists marched through the streets of Ukraine’s capital Kiev last weekend under the silent gaze of the western media. Other than Russian state media RT and Sputnik News facists throwing Nazi salutes and parading in their tens of thousands in a European capital didn’t concern any of the major western news outlet. Nothing on BBC, France24, CNN, New York Times, The Guardian…the silence of the media lambs when it comes to a growing facists movement in Ukraine is deafening. The Ukrainian Nazis were honoring their ...
READ MORE
US Imperialism Wages Permanent Warfare to Prevent its Inevitable Collapse
The US has always been a warfare state. However, the character of US imperialist warfare has changed dramatically. For over two centuries, the US regime’s purpose for war, whether on indigenous peoples, Black people, or nations all over the world, was to expand the productive forces of capitalist exploitation. War preceded the vast profits accumulated from chattel slavery, land grab, and resource extraction in Africa, Asia, and Latin America. The foundation of white supremacy and capitalism allowed the US regime to consolidate its expansion despite episodes of periodic crisis. Recent events, alongside a steady fall in the rate of capitalist profit, indicate ...
READ MORE
US Recognition of Jerusalem as Israel’s Capital: A Travesty of History
America Now Preparing for World War III
Poroshenko-Bartholomew’s Plan to Eliminate the Ukrainian Orthodox Church of the Moscow Patriarchate
The Dark Side of Israeli Independence
Who are the Jews? Judaism vs Zionism
Ratko Mladic’s Sham Trial and Conviction
Bosnia-Herzegovina ISIS in the 1990s
Lithuania & Fake News
Sixteenth Anniversary of the Attack on Yugoslavia: Expulsion of Roma from Kosovo
Belgium’s Multicultural Society of “Federalism Laboratory”
The Balkans’ Run-Up to the Catalan Crisis
When the American Civil War Ends: In 1865 or 1965?
Marti Ahtisaari and the Waffen SS
The CIA and the Media: 50 Facts the World Needs to Know
Broken Promise: NATO Expansion and the End of the Cold War
The President Needs Congressional Authorization for Military Action as Required by the Constitution
Human Rights Day: Sobering Truths About America’s Imperialist Crimes Against Humanity
Bosnian Muslims Suppressed Their Dirty Nazi Legacy
Western Silence as 20,000 Neo-Nazis March in Ukraine
US Imperialism Wages Permanent Warfare to Prevent its Inevitable Collapse
FOLLOW US ON OUR SOCIAL PLATFORMS
Share